Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2011

1.3 CARGA DE LOS AMINOACIDOS


Los aa. según el pH en que se encuentren pueden comportarse de diferente manera (Fig.2). A pH acido como en el medio hay exceso de protones de H+, los grupos amino se encuentran protonados ya que captan del medio estos H+ quedando en su forma mas reducida, así este grupo queda con carga positiva NH3+. El grupo carboxilo también esta a su forma mas reducida pero no se carga positivamente (COOH). En definitiva el aminoácido tiene carga positiva +1.
A pH neutro la cantidad de H+ es menor que a pH Acido por lo que solo el grupo amino esta protonado (+) y el grupo carboxilo se encuentra desprotonado entregando una carga negativa (COO-). En resumen el aminoácido tendrá carga neutra ya que se anula la carga positiva entregada por el grupo amino con la negativa del carboxilo.
Por ultimo a pH alcalino el aminoácido sedera al medio protones de hidrogeno quedando a su forma mas oxidada o desprotonada. El grupo amino desprotonado no aporta carga alguna (NH2) a diferencia del carboxilo que entrega una carga negativa, o sea, el aminoácido quedara con una carga neta de -1.


Fig.2

En el interior celular (pH neutro) los aminoácidos predominan en forma de ion dipolar o zwitterion (del alemán ion híbrido). En la forma dipolar el grupo carboxilo se encuentra disociado (-COO-) y el grupo amino protonado (-N+H3), pero la carga de la molécula es neutra. Un zwitterion puede actuar como un ácido o como una base cediendo o aceptando protones.

Sin embargo la cadena lateral, como se ha mencionado, le confiere características a los aa. pudiendo hacer que su carga neta no sea la esperada. Debemos recordar que hay aa. básicos (en su R grupos aminos) y otros ácidos (grupos carboxilos en su R). Al momento de calcular su carga eléctrica se debe tomar en cuenta eso. Existe una forma mas exacta para calcular la carga neta del aa. a través de su pk.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario